¿Te pondrías una camiseta con el logo de tu empresa?

En Brainattica tenemos muchas conversaciones sobre que cultura de empresa queremos. Compartimos muchas cosas que hacemos con la intención de inspirarnos mutuamente, con el objetivo de probar cosas nuevas y la mejora continua.

La respuesta a esta pregunta es necesaria porque las personas se identifican mejor con lo que uno cree y no con lo que uno hace. Si podemos construir un fuerte vinculo con las personas, es mucho más fácil trabajar con ellas.

Un equipo ha logrado realmente una identidad cuando su gente está encantada de llevar los simbolos del equipo. Pero ¿cómo conseguimos esto? ¿cómo creamos una empresa a la cual las personas quieran pertenecer? ¿Cómo conseguimos que quieras vestir una camiseta con nuestro logo?

Necesitamos una nueva perspectiva construida sobre todo en la motivación intrínseca, alrededor de hacer cosas porque importan, porque nos gustan, porque son interesantes y porque son parte de algo más importante que nosotros mismos.

Pensemos en tres conceptos: Autonomía, Talento y Propósito. Autonomia como el impulso que dirige nuestras propias vidas. Talento como el deseo de ser mejor y mejor en algo que es importante. Y Proposito común, la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande que nosotros mismos y que es común con un equipo.

Cuando pensamos en innovación, solemos pensar en un momento "eureka!". Todos sabemos que estos momentos son un mito. La innovación no es algo singular de un genio, si no más bien es cuestión de un colectivo de genios.

La innovación es un tipo de colaboración para la resolución de problemas, normalmente entre personas con diferentes aptitudes y diferentes puntos de vista. En los entornos innovadores se amplifican las diferencias, no se minimizan. Las empresas innovadoras no hacen "brainstorming" donde se suspenden las ideas. No, en ellas se sabe como tener acaloradas discusiones pero con argumentos constructivos para crear una serie de alternativas.

Las personas en empresas innovadoras aprenden a indagar, a escuchar activamente, pero ¿adivinan a qué también? También aprenden a defender sus puntos de vista. Han entendido que la innovación raramente sucede sin que exista diversidad y conflicto.

Si queremos construir una empresa que pueda innovar constantemente, debemos liderar el camino. Liderar es crear un espacio donde las personas se esfuercen y sean capaces de realizar el trabajo duro que supone innovar. Los lideres debemos centrarnos en construir un sentimiento de comunidad. Las personas con talento no quieren seguirte a cualquier lugar, ellos quieren cocrear con nosotros el futuro.

Por tanto, ¿cómo definimos nosotros el liderazgo? El liderazgo es crear una empresa a la cual las personas quieren pertenecer, ni más ni menos.

¿Cómo entendemos nosotros nuestro role? No somos más que el pegamento humano, somos un conector y unos agregadores de puntos de visa, nunca unos dictadores de puntos de vista. Somos unos arquitectos sociales. Nosotros solo creamos el espacio donde las personas sean capaces y se esfuercen por compartir y combinar sus talentos y pasiones.

Wow! Es lo único que podemos decir cuando vemos a nuestros colegas llevar nuestra marca orgullosos de ella. Nos hace estar aún más orgullosos de poder trabajar en Brainattica con ellos!

...¿y tú? ¿te pondrías orgulloso una camiseta con el logo de tu empresa?

comments powered by Disqus